Este certificado garantiza la aplicación de medidas de higiene y seguridad en los prestadores.
Turismo de Portugal se adelantó a muchos otros países en crear un certificado unificado para distinguir aquellas empresas y actividades turísticas que aseguran el cumplimiento de requisitos de higiene y limpieza para la prevención y control del coronavirus y de otras posibles infecciones, reforzando así la confianza del turista en el destino. Se trata del sello Clean & Safe.
La solicitud del certificado se puede realizar vía online y está habilitado desde el 24 de abril pasado.
El sello, válido por un año, es gratuito y opcional y exige la implementación en las empresas de un protocolo interno que, de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección General de Salud portuguesa, garantiza la realización de procedimientos de higiene necesarios para evitar riesgos de contagio y acondicionamiento para la realización segura de actividades turísticas.
Esta medida le permite a Portugal promocionarse como destino seguro desde el punto de vista de los controles de la propagación del coronavirus, con una acción coordinada con todas las empresas del sector.
La datos de impacto de la pandemia en Portugal aportan un plus respecto de sus competidores vecinos: allí el número de contagiados (23.864) y fallecidos (903) es mucho menor que en grandes de la región, como es el caso de España.