Un evento histórico que conmemora los 2500 años desde que las aguas terapéuticas del Balneario de Archena han sido una fuente de bienestar y salud para generaciones. El Congreso Internacional de Termalismo 2024, que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre, es un evento histórico que conmemora los 2500 años desde que las aguas terapéuticas del Balneario de Archena han sido una fuente de bienestar y salud para generaciones.
Este Congreso, organizado por el Ayuntamiento de Archena y donde participan destacadas entidades públicas, asociaciones y empresas privadas del sector, es un homenaje a la rica tradición termal de nuestro enclave, así como una plataforma para explorar el presente y el futuro del termalismo y la salud.
El Congreso tiene por objetivos:
Archena, villa termal
La ciudad de Archena ha sido elegida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como modelo de villa termal a nivel nacional.
El complejo termal tiene más de 200 kilómetros cuadrados de superficie y su situación es privilegiada. Las aguas termales están ubicadas en el Paraje Natural de Valle de Ricote, en la Región de Murcia, junto al río Segura a su paso por Archena y a tan solo 30 kilómetros de la ciudad.
La historia del balneario se remonta al siglo V a. C. Los romanos descubrieron estas aguas termales y decidieron levantar unas termas. Desde entonces, siempre han tenido un gran prestigio por sus propiedades medicinales, que no pasaron desapercibidas para los romanos, como lo demuestra una lápida encontrada en el balneario.
Su configuración actual data del siglo XIX, aunque fue en 1950 cuando Nicasio Pérez desarrolló el proyecto de negocio que es hoy en día. Este hombre compró la propiedad al averiguar que las aguas de Archena eran muy beneficiosas para su mujer enferma. En 1958 se construyó la piscina exterior de agua termal, que fue pionera en su momento y un foco de atracción para los clientes.